La muerte de negras alas

Los buitres han formado parte desde tiempos inmemorables del paisaje típico de Aragón , y en consecuencia, de la Ribagorza. Mas, tras las sucesivas leyes promulgadas por el gobierno que prohíben el que los cadáveres producidos por las granjas de ganado (ovejas, cerdos, terneros, pollos etc…) y que suponían la base del sustento de los buitres y de otras especies carroñeras de la zona, permitiendo de ese modo el fácil desecho de los cadáveres de un modo totalmente natural y sin coste alguno, siendo que los buitres y otros rapaces devoraban la carne y las vísceras de los cadáveres, dejando únicamente los huesos totalmente limpios que luego el propietario del campo en el que se arrojó el cadáver se ocupaba de enterrar o de retirar del mismo. De ese modo, se mantenía una elevado población de buitres que convivía en perfecta simbiosis con los granjeros y se evitaba el uso de sistemas y productos más agresivos para el medio ambiente.

 

Pero, hoy en día, la bien diezmada población de buitres es un problema más que una ayuda. Pues, ante la marcada carencia de animales salvajes para su sustento así como que ya no tienen acceso a los cadáveres de las granjas, han optado por atacar al ganado vivo. Sí, desengáñesen señores, el buitre es un animal de alimentación carroñera, pero, comparemos su situación con un símil humano. Para la mayor parte de la población de occidente es una abominación comer carne humana, ¿no?, bien, pero supongamos que se nos privara de un modo drástico de las bases de nuestra alimentación habitual. ¿Seguiríamos pensando igual?.

En el caso de los buitres es en esencia lo mismo. Un buitre en condiciones normales jamás atacaría al ganado vivo, pero, si no tiene carroña para alimentarse, irá a por el único sustento que le queda.

 

 

Luego, el gobierno pretende que ´´ untando´´ a los afectados por los ataques de los buitres (o incluso los lobos y osos a los que diríase les encanta soltar por los montes, como si no fueran más que gatitos inofensivos) con unos euros todo está solucionado cuando realmente no hacen nada con eso. Pues pagan las cabezas de ganado muertas. Ahora bien, ¿cuánto vale para un ganadero una oveja a la que lleva cuidando durante meses en espera que se cubra y dé a luz a unos buenos corderos?, ¿o una buena vaca que está a punto de parir después de casi un año de gestación? .El gobierno no tiene ni la menor idea del daño que hace con esto y luego se lava las manos con el dinero del contribuyente. No puede saber cómo está la situación un señorito engominado y embutido en un traje de Armani sentado detrás de un escritorio y cuya vista no alcanza más allá de las cifras escritas en la pantalla de su ordenador. Ojala algún día termine la falacia en la que estamos inmersos, ojala algún día los camiones de Sirasa dejen de extender su hedor por las carreteras y que podamos quemar esos estúpidos contenedores que nos han obligado a instalar en las granjas, pues de bien seguro que si hay alguien que se beneficia con esto no es precisamente ningún ganadero. Ojala algún día las fosas de cadáveres puedan ser demolidas. El día que las leyes se dicten en el campo de batalla con un mono azul por vestimenta, un par de botas de goma llenas de barro y estiércol y un sombrero radido por complemento, se hará justicia a ganaderos y agricultores.

Y ,créanme ribagorzanos y ribagorzanas, que bailaré una jota como buen aragonés de pro que soy, en medio de un restojo el día en que los buitres vuelvan a surcar los cielos de Aragón y Ribagorza..

 

Esperemos que el gobierno abra los ojos algún día, y que la Lengua Viperina no deba volver a sisear por boca de un servidor.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s